![]() |
Empleados de refinería de Esmeraldas protestan por su desvinculación (Luis Freire Adrián) |
Entre los desvinculados están mujeres que prestaban sus servicios en estas áreas y fueron notificadas por la estatal EP Petroecuador, el 24 de junio.
Petroecuador, la mayor empresa pública del país, despidió a 70 trabajadores que tenían “sueldos dorados”, cuyos ingresos excedían lo que les correspondía a sus cargos según la tabla salarial vigente.
https://www.eluniverso.com/noticias/economia/sueldos-dorados-trabajador-de-petroecuador-fue-despedido-por-ganar-2000-mas-de-lo-que-le-correspondia-nota/
Dentro de ese grupo, la compañía identificó cinco casos en los que los sueldos sobrevalorados superaban con hasta el 235 % a la remuneración de la tabla salarial, según la estatal petrolera.
Alina Olarte, desvinculada, explicó que no se realizó un análisis individualizado ni una auditoría técnica. Afectando mayoritamiente a mujeres con más de dos décadas de servicio, muchas de ellas madres solteras y jefas de hogar.
Mientras Liliana Vaca, también desvinculada, recordó que algunos trabajadores petroleros emprendieron procesos legales en defensa de sus derechos.
Demandas que fueron acogidas por los tribunales laborales luego que demostraron la existencia de desigualdad remunerativa injustificada, agregó.
La cesación de empleados se notificaron en la matriz Quito de Petroecuador y las refinerías Amazonas, Esmeraldas y la Libertad.
“En lugar de atacar las verdaderas causas del descontrol presupuestario y corrupción estructural en los niveles administrativos de EP Petroecuador, se optó por separar a empleados con sueldos que no superan los $2.000″, según dijo Jimmy Osorio, empleado del área técnica.
Investigación que solicitan a la Contraloría, Fiscalía y Ministerio del Trabajo. (I)
No hay comentarios:
Publicar un comentario