El primero en presentar este amparo fue el galeno Héctor Francis
Luis Freire/Esmeraldas
Luis Freire/Esmeraldas
Profesionales destituidos del IESS Esmeraldas presentarán demandas |
Esta tarde se realizó la audiencia de solicitud de Acción de Protección a favor del doctor Héctor Francis, quien junto a otros profesionales fueron cesados de sus cargos del hospital del IESS de Esmeraldas, el pasado 19 de febrero.
La audiencia se cumplió pasado las 15:00 horas en la Sala 5 de la Unidad Judicial Penal con la participación de Juan Villamar, Joselito Estrada y Johnny Bedoya, integrantes del Tribunal Único. Mientras en representación del Estado participaron un Fiscal, el delegado de la Procuraduría, pero menos las autoridades del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).
"Toda persona tiene derecho a un recurso sencillo y rápido o a cualquier
otro recurso efectivo ante los jueces o tribunales competentes, que la
ampare contra actos que violen sus derechos fundamentales reconocidos
por la Constitución, la ley o la Convención de Derechos Humanos, aun cuando tal
violación sea cometida por personas que actúen en ejercicio de sus
funciones oficiales", explicó Félix Rosales, abogado defensor del demandante.
La sesión fue suspendida hasta la próxima semana para analizar la solicitud, en tanto Francis manifestó que el proceso continuará en otras instancias como la Corte Constitucional o si es posible la Corte Interamericana de Derechos Humanos, sino tienen repuesta en Esmeraldas.
Las denuncias de posible irregularidades administrativas por autoridades del IESS de Esmeraldas, habrían sido motivos para la salida de
siete profesionales, entre ellos Héctor Francis, con 23 años como jefe de laboratorio; Dalia Cedeño, médico anestesióloga, con 8 de experiencia;
las enfermeras Nadihezca Cusme, Heidi Ortiz, entre otras.
Los cesados viajaron a Quito la semana pasada y se entrevistaron con las autoridades nacionales del IESS, donde se les informó que no tenían informes del director provincial Héctor Terán, sobre la salida de ellos (I)
No hay comentarios:
Publicar un comentario