Boletín Ministerio del Ambiente
Remoción de escombros en San José de Chamanga (Muisne) (Foto Luis Freire, abril 20 de 2016) |
El MAE, que tiene como objetivo principal velar por los
intereses ambientales del país, ha colaborado con unidades especializadas que
reportan los avances, tanto en el control de los Gobiernos Autónomos
Descentralizados (GADs) para que obren de una manera técnica y correcta, así
como también brindarles un soporte técnico adecuado en este tema.
En cuanto a escombros, el Ministerio del Ambiente, en un
trabajo conjunto con los GADs y el
Ministerio de Transportes y Obras Públicas (MTOP), han aprobado nueve
escombreras en la zona de desastre; estas están ubicadas en Portoviejo, Manta,
Sucre, Bahía, Pedernales, Jaramijó, Bolívar, Calceta y Jama. Vale indicar que
hay otras que están por aprobarse, indicó Benavides.
“Se ha estimado
que, aproximadamente, se deben recoger unos 750.000 metros cúbicos de escombros
en las zonas; por ejemplo, solo en Pedernales, que fue destruida en un 70-80%,
se estiman unos 190.000 metros cúbicos. Son cifras parecidas o quizás un poco
mayores para Manta y Portoviejo, y mucho menores para otras, como en Muisne,
donde se estima que habrá alrededor de unos 12.000 metros cúbicos”, señala el
funcionario.
Sobre el tema de desechos, Benavides aclara que esa es
una competencia netamente Municipal, sin embargo se ha colaborado con ellos
para poder supervisar y asesorar para que la recolección, transporte y
separación de estos sea hecha de una manera técnica.
Remoción de escombros en San José de Chamanga (Muisne) (Foto Luis Freire, abril 20 de 2016) |
Aclaró también que el material recolectado de los
escombros no será reutilizado porque está contaminado con restos de metales
pesados o aceites de transformadores, entre otras sustancias que podrían
afectar a la salud humana.
Benavides resalta además que pese a la tragedia, esta
debería ser la oportunidad del país para que se reconstruyan las ciudades con
planes preventivos a futuro: “Veo optimistamente ese concepto de ciudades
sostenibles, porque si tenemos la parte de obras públicas, la parte eléctrica,
carreteras, lo ambiental como un concepto transversal, va a ser muy factible
que lo que hagamos de ahora en adelante tenga también una repercusión
importante en la disminución de vulnerabilidad en riesgos y temas ambientales,
lo cual ninguna de nuestras ciudades lo tienen hoy”.
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