Asamblea pública para buscar solución al litigio por la presidencia del Gad parroquial de San José de Chamanga, en Muisne |
La renuncia voluntaria de Vladimir Patiño Espinoza, de la presidencia del Gad parroquial del cantón Muisne (sur de la provincia de Esmeraldas), generó inconvenientes con los vocales de esta institución y pobladores, desde hace seis meses.
La autoridad dimitió por motivos personales y familiares, de acuerdo al documento entregado a los vocales, el 11 de mayo pasado con certificación de la Notaría Sexta del cantón de Esmeraldas, el 20 del mismo mes.
En su reemplazo, los vocales designaron a Lester Yin Campos, con tres votos de cuatro vocales; Segundo Gudiño, Nancy Muñoz y del proponente. La controversia se genera porque Patiño Espinoza no entregó la presidencia parroquial, argumentando que su renuncia no fue tratada en sesión del Gad parroquial de esa fecha.
Versión que es corroborada por la vocal Rubí Godoy, que sería la única que lo respalda.
Esto motivó a Yin Campos y los dos vocales, plantear una salida administrativa legal a esta controversia con la Defensoría del Pueblo, Participación Ciudadana y Control Social y el Conagopare.
En la asamblea ciudadana realizada el martes de esta semana en la cancha del barrio 30 de Enero, de Chamanga, no se llegó a ningún acuerdo de solución, debido a los bandos que respaldan a las dos autoridades parroquiales.
Los moradores Francisco Arboleda, Heriberto Bone, Anderson Zatizabal, entre otros, pidieron la renuncia pública de Patiño o que todos los vocales abandonen el Gad parroquial. Este inconveniente no permite ejecutar obras en esta parroquia, que sufrió graves daños en su infraestructura por estar cerca a Pedernales (Manabí), donde fue el epicentro del terremoto del 16 de abril del 2016, recordó Gabriel Ramírez, presidente del barrio Loma Norte.
Espinoza y un grupo de seguidores, abandonaron la reunión y no regresó pese a la insistencia de los representantes de la Defensoría del Pueblo y Participación Ciudadana.
Al no haber solución, se analizará una garantía jurisdiccional con la finalidad que se restablezcan los derechos de los habitantes de Chamanga (I)
No hay comentarios:
Publicar un comentario