lunes, 22 de junio de 2026

La Concordia fortalece su seguridad con nuevo comodato policial y tecnología de monitoreo

Cámaras de video vigilancia y una sala espejo con el ECU911, se concretan en este cantón. 

Alcaldesa Sandra Ocampo, en la firma del comodato. 

En un esfuerzo por robustecer las capacidades operativas de las fuerzas del orden, el Municipio de La Concordia y la Gobernación de Santo Domingo de los Tsáchilas, formalizaron un convenio de comodato por un periodo de dos años.

El acuerdo tiene como objetivo principal facilitar el uso de instalaciones estratégicas para el despliegue del Grupo de Operaciones Motorizadas (GOM) de la Policía Nacional.

El acto protocolar de entrega, que contó con la presencia de la alcaldesa Sandra Ocampo, de la jefa política Joselyn Núñez, en representación de la Gobernación y Juan Esparza, del distrito policial de La Concordia, fue sellado con la bendición de las instalaciones por parte del párroco local, reafirmando estas autoridades el compromiso interinstitucional por la paz del cantón.

El puesto policial está ubicado en el redondel Paralelo 0, que conecta con las carreteras La Concordia - Quinindé - Sto.Dmgo.; La Concordía - El Carmen; y La Concordia - Puerto Quito.

Los homicidios direccionados, son los primeros hechos que preocupan a los habitantes de La Concordia.

Un reciente ataque armado ocurrió cerca de las 23:00, del miércoles de esta semana en las calles Juan Pío Montúfar y Luis Vargas Torres, barrio San Rafael, donde un hombre falleció y otro resultó.

La noche del lunes 15 de junio se registró otro violento ataque armado en el sector La Fábril, parroquia Monterrey, cantón La Concordia,

Como resultado del atentado, Gabriel Cedeño, de 25 años de edad, falleció en la escena. Una segunda víctima, cuya identidad aún no ha sido establecida, murió mientras recibía atención médica en un centro de salud.

Otro caso relevante fue el asesinato a balazos, de la docente Diana Mercedes Alcívar Córdova, el 24 de febrero pasado, en los exteriores de una unidad educativa en La Concordia.

Inversión en tecnología de vigilancia

De forma paralela a esta entrega, el Consejo Cantonal de Seguridad informó sobre la dotación de 19 nuevas cámaras de video vigilancia al sistema ECU 911.

Según detallaron las autoridades, los dispositivos ya se encuentran en fase de conexión.

El proyecto contempla tanto el reemplazo de equipos obsoletos, como la expansión de la cobertura de seguridad hacia nuevos sectores del cantón que requerían mayor atención.

Proyectos y nuevas solicitudes

La alcaldía analiza actualmente la solicitud presentada por la Policía Nacional, consistente en la dotación de un vehículo y un dron de vigilancia, herramientas clave para optimizar las labores preventivas y de respuesta rápida en el territorio.

Asimismo, dentro de la hoja de ruta del Consejo de Seguridad para este año, destaca la propuesta de implementar una “Sala Espejo” en coordinación con el ECU 911.

Este centro de monitoreo local permitirá a las autoridades del cantón realizar un seguimiento exclusivo y en tiempo real de las cámaras ubicadas en La Concordia, mejorando los tiempos de respuesta ante emergencias y fortaleciendo la prevención del delito. (I)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ECUADOR DIGITAL INFORMACIÓN

Hombre fue asesinado a tiros en avenida de Nueva Loja, en Sucumbíos

La Policía levantó alrededor de unos ocho indicios balísticos dispersos en la calzada. El asesinato ocurrió la mañana de este lunes 22. (Cor...