El simulacro de este martes fue en recordación al sismo de 8.8 en 1906
Luis Freire Adrián
Alumnos y empleados públicos en una zona de evacuación |
"Los alumnos respondieron con normalidad durante el movimiento sísmico y el ejercicio de simulacro", comentaba Esther Sánchez, profesora de la Escuela General de Básica Modesto Mendoza No.853, del barrio El Panecillo, parte alta del norte de la ciudad de Esmeraldas.
Es que el simulacro biprovincial ante la probabilidad de un tsunami, se cumplió esta mañana en Esmeraldas, con una pertinaz lluvia y un repentino movimiento sísmico de 5.4 de magnitud a las 09h22, registrado por el IG entre Esmeraldas y Atacames.
La docente Sánchez dijo que el plantel donde trabaja, por estar ubicado en la parte alta de la ciudad, no habría peligro para los alumnos y docentes ya que no tiene edificaciones cercanas y además tienen la cancha de la iglesia de San Pedro y San Pablo.
Esta cancha es el punto de reunión de estudiantes, docentes y empleados públicos, quienes esta mañana subieron las escalinatas y calles empinadas, que conducen a los barrios El Panecillo, El Faro, Tercer Piso, El Embudo y otros. Los habitantes de la parte norte de la ciudad, se movilizan a estos lugares cuando se anunciaron alertas de tsunami y los sismos registrados el año pasado.
Juan Marcillo, morador de El Embudo, detalla que Esmeraldas está rodeada de lomas que
Desde el ECU911 se monitorea el simulacro de la SGR |
ayudarían a minimizar los impactos de un tsunami de magnitud. "Todos los días observamos el comportamiento del mar desde mi casa y también a las familias que han subido a prisa por las emergencias naturales pasadas", manifestó Aura Saltos, esposa de Juan.
Por la subida a El Panecillo, una docente de la Unidad Educativa Manuel Nieto Cadena, sufrió un desmayo y fue llevada por sus compañeros al hospital básico Tipo C, de Las Palmas. Mientras los alumnos de la Unidad Educativa Nuevo Ecuador, utilizaron señaléticas para guiar a sus compañeros a las zonas de evacuación. En tanto gestionan la compra de dos camillas y un botiquin tipo mochila, para emergencias, manifestó Roberto Banguera, profesor, quien portaba un botiquín con lo necesario.
En este simulacro poco se observó la colaboración de los ciudadanos, quienes se quedaron en sus hogares, negocios u otra actividad, luego del sismo de esta mañana y escuchar la información de las radio emisoras o revisar sus teléfonos móviles.
El Ministerio de Educación Zonal 1 aclaró que las clases no se suspenden y se aplicarán los protocolos en caso de réplicas, ante el pedido de padres de familia quienes fueron haber a sus hijos a los planteles luego del movimiento telúrico. (I)
No hay comentarios:
Publicar un comentario