martes, 1 de octubre de 2019

Aguajes destruye bohíos en el norte de Esmeraldas

En Mompiche reclaman muro de espigones para enfrentar los embates del mar

Esmeraldas
Oleajes esta tarde en el balneario de Mompiche (Muisne)
Cinco locales del malecón de Las Peñas, norte de Esmeraldas, fueron afectados por el fuerte aguaje de las últimas horas, confirmó David Rosero, alcalde de Eloy Alfaro.

Los daños se registraron desde el lunes de esta semana, por no existir el muro de escolleras de protección. La marea de los ríos y los oleajes arrastraron palizadas y arena que golpearon con el agua, los bohíos que sirven de diversión para turistas y visitantes. 

El primer personero presentó a Ecuador Estratégico, proyectos de muros con malecones para Las Peñas, Maldonado y dos barrios de la ciudad de Limones, por un monto de $8 millones. El muro que se construyó no ha resistido la fuerza del mar y por ello se ha solicitados nuevos estudios técnicos, indicó Rosero. Propietarios utilizaron sacos de arena pero no sirvió para protección de los locales, según dijo Elieser Chichande, empleado de uno de los bohíos. 

El aguaje del lunes, inundó también la ciudad isla de Muisne, sur de la provincia, que dificultó las programaciones de fiesta por los 63 años de cantonización que se celebra el jueves 3 de octubre. "Muisne se está convirtiendo en una Venecia si no se construyen los muros de protección por las bocanas de entrada de mar", comentó Ramiro Aguiño, morador. El alcalde Tayron Quintero, espera reunirse con el COE cantonal para analizar proyectos a mediano plazo para mitigar los impactos que genera los embate del mar cada año.

En Mompiche, también en el sur de Esmeraldas, se prepararon la tarde de este martes para el oleaje más intenso, de acuerdo al informe del Instituto Oceanográfico de la Armada, y será máximo este martes (I)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tabacchi propone cadena perpetua a jueces corruptos

El candidato presidencial se comprometió a combatir la corrupción en el sistema de justicia para tener paz y seguridad Francesco Tabacchi, c...