Vehículos de Medicina Legal se demoran en el traslado de los cadáveres a Esmeraldas o Sto. Dmgo.
Esmeraldas
Cementerio en Fundo Limón - Quinindé |
Un sitio para almacenar temporalmente cadáveres, estaría dentro del proyecto del nuevo cementerio municipal que se construye en el barrio Fundo Limón, sector Nuevo Quinindé, zona centro de la provincia de Esmeraldas.
Esta idea surge por la demora y los trámites que existe para trasladar los cuerpos al centro forense de Esmeraldas que está ubicado a unos 90.7 kilómetros de Quinindé. Mientras la morgue de Santo Domingo, está a unos 80.1 kilómetros de esta localidad.
Vehículos de Medicina Legal deben movilizarse desde las dos capitales de estas provincias, mientras los cuerpos de las víctimas quedan expuestos en el sitio del suceso por algunas horas.
Cementerio Nuevo Quinindé |
El alcalde Ronal Moreno, mantendrá reuniones con Fiscalía, Ministerio de Salud y Policía para llegar a consensos y construir la morgue intermedia que facilite los trámites a familiares de los fallecidos.
Uno de estos casos sucedió con el fallecimiento en la ciudad de La Concordia, de Ingrid Párraga Santana, de 18 años, al parecer por un infarto cardiaco el 20 de este mes. Medicina Legal llevó el cadáver a Santo Domingo de los Tsáchilas para la autopsia legal y según sus familiares no estuvieron de acuerdo.
El miércoles 21 de agosto, lograron que se les entregue el cuerpo de la joven para sepultarla en el cementerio de la parroquia La Unión de Quinindé, en Esmeraldas.
El nuevo cementerio, que está dentro de unas dos hectáreas de terreno, descongestionará al actual, ubicado dentro de la ciudad de Quinindé.
Gustavo Demera, ex administrador del antiguo cementerio, recuerda los inconvenientes que le tocó resolver para sepultar los cadáveres o ubicarlos en las bóvedas o en el suelo.
En tanto, José Rodríguez, superintendente de obra del nuevo camposanto, dijo que se derrocó 36 metros cuadrados de mampostería para mantener el espacio útil para obras adicionales.
Hasta el momento se han construido bóvedas con proyección para ampliarlas a futuro. Además, ya se cuenta con sala de velaciones, luminarias y otros servicios funerarios.
Unos $ 300.000 habría invertido el Municipio de Quinindé para obras complementarias. Se estima culminar la segunda etapa a finales de este mes.
La construcción del nuevo cementerio se inició hace siete años, pero tuvo retrasos. Rosa Elena Quiñonez, presidenta del barrio Fundo Limón y quien tiene su casa frente al camposanto, recuerda que el terreno -en el que ahora estará el nuevo cementerio- era un foco de peligro por la falta de iluminación y presencia de maleza.
Con el cerramiento perimetral hay mas seguridad, pero faltan calles asfaltadas y aceras, sugirió Vicente Cevallos, propietario de una tienda en el sector. (I)
No hay comentarios:
Publicar un comentario