Los puentes sobre los ríos Mira y Mataje, faltan para anexar a Tumaco con Esmeraldas
Luis Freire/Esmeraldas
Luis Freire/Esmeraldas
Estado actual de la carretera Mataje - San Lorenzo, de 15 kilómetros (Foto Luis Freire, 2013) |
El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP),
iniciará en este año el proceso de contratación para construir el puente binacional sobre el
río Mataje, que permitirá por la costa del Pacífico, la integración vial entre
Colombia y Ecuador
El anuncio lo hizo Omar Chamorro, subsecretario del MTOP
Zona 1, a Diario El Telégrafo, en su vista a Esmeraldas como invitado a la
rendición de cuentas del 2015, de esta institución en la provincia “verde”.
Chamorro detalló que la construcción del puente de
aproximadamente 60 metros de longitud está valorado en unos $4 millones, para
lo cual Colombia entregó una asignación de $1.940.000.
La construcción del puente sobre río Mataje es un
compromiso binacional de los presidentes Rafael Correa y Juan Manuel Santos.
El compromiso de financiación es asumir por partes
iguales el valor estimado de las obras, Colombia el 50 por ciento y Ecuador con otro
valor similar.
Por el vecino país falta terminar el tramo víal La
Espriella – Mataje, de 20 kilómetros, de la carretera Tumaco – Pasto, más la construcción del puente internacional sobre
el río Mira. Por Ecuador falta rehabilitar
los 18 kilómetros del tramo La Y de San Lorenzo – Mataje.
El Subsecretario Chamorro estima que estas obras pueden
culminar en el 2018, que forma parte del corredor Tumaco - Esmeraldas y que une
los dos importantes puertos marítimos comerciales de estas ciudades
fronterizas. Además, se anexará con la carretera marginal de la costa
ecuatoriana.
Mantenimiento vial por $6 millones
El funcionario dijo también que en el presupuesto de este
año del MTOP, se asigna $6 millones para el mantenimiento de la red vía estatal,
en los tramos Quinindé – Esmeraldas; Lita - San Lorenzo - Esmeraldas; y, Atacames
– Muisne – Pedernales, que ha sufrido afectaciones por la estación invernal.
Se esta trabajando en la reposición o instalación de
alcantarillas para luego reparar la calzada con asfalto. Además, se realizará
un estudio geoténico en un tramo de la carretera Wínchele – Esmeraldas, donde
se produce un asentamiento evidente de la vía y se ubicará señales de
prevención.
También se ha invertido $19 millones para reconstrucción
de la carretera Tonchigüe – Galera – Bunche, y obras emergentes en las vías estatales, en el
2015, informó Roberto Gámez, director provincial del MTOP (I)
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