viernes, 8 de abril de 2016

Niños revalorizan la marimba tradicional esmeraldeña

150 niños culminaron el segundo curdo vacacional de la Unamydesc
Luis Freire Adrián/Regional Norte
Niños culminando el segundo curso vacacional de la Unamydesc 2016
(Foto Luis Freire, abril 8 de 2016)
Baila Negra, Caderona, Andarele, entre otros, son los ritmos tradicionales de la marimba esmeraldeña que aprendieron alrededor de 20 niños en el curso vacacional de la  Unidad de Asistencia Médica, Desarrollo Social y Cultural (Unamydes), del Gobierno Provincial de Esmeraldas.
Yelemi Boboi, cuando ingresó hace un mes al curso de música, detalla que a sus 9 años de edad, fue un poco difícil aprender los instrumentos de percusión como  la marimba, el bombo, el cununo, el guasá, las maracas.
A los pocos días aprendió a entonar la marimba al igual que sus 8 compañeros a cargo del director Byron Angulo. Mientras Sonia España, del grupo África Negra, reconocida por su voz de los cánticos ancestral, fue la encargada del curso de canto de arrullos y alabaos.
"Los niños son como una esponja que aprenden rápido y es por ello que estos cursos d la marimba tradicional debería dictarse todo el año para revalorizar la cultura y tradiciones del pueblo negro", comentó España.
De los 20 participantes, 9 aprendieron la entonación de la marimba, 10 el bombo y 6 el cununo,
quienes formaron los grupos Niños del Futuro, en arrullos; Estampa Folklórica, Las Principiantes, Los Peques, Las Consentidas, en ensamble; y, en teatro ensayaron la obra "La Tunda".
La demostración de lo aprendido fue presentado a las autoridades del Gadpe, padres de familia y publico asistente al teatro Tácito Ortiz Urriola, hoy viernes.
Niñas esmeraldeñas aprendiendo a entonar la marimba tradicional
(Foto Unamydes)
Ariel Jaramillo y Melani Angulo, dijeron que lo aprendido les motiva ser músicos profesionales en canto, danza e instrumentos de marimba, cuando sean mayores de edad.
Esta aspiración se observa también en Julio Torres y Andrés Arroyo, integrantes del grupo África Negra, quienes desde pequeños aprendieron de sus abuelos y padres el ritmo de la marimba y que aún se mantiene, pese a la influencia de otros ritmos y géneros musicales. Byron, que es percusionista del bombo, recuerda que a los 9 años aprendió la marimba en San Lorenzo del Pailón, norte de la provincia "verde". Con sus padres emigró a la capital esmeraldeña donde se integró y fundó grupos folclóricos  y continúa como músico a sus 49 años de edad.
Dicson Sosa, presidente ejecutivo  de la Unamydes, dijo que este es el segundo curso vacacional y se aspira para el próximo año integrar otros talleres como cerámica, artes plásticas, entre otros (I)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tabacchi propone cadena perpetua a jueces corruptos

El candidato presidencial se comprometió a combatir la corrupción en el sistema de justicia para tener paz y seguridad Francesco Tabacchi, c...