La EAPA actualizó el promedio de facturación desde hace una semana
Luis Freire Adrián
Nuevo sistema agua potable mejorará servicio a Esmeraldas |
Preocupados ante el ajuste
hecho por la EAPA San Mateo, en la planilla de consumo que recibieron los
usuarios en el mes de junio, y en defensa del derecho de los ciudadanos a
recibir un servicio de calidad, el Concejo Cantonal presidido por el alcalde Lenin
Lara Rivadeneira, analizó la anunciada medida ante la cual la ciudadanía ha
manifestado su descontento.
En sesión extraordinaria
del martes de esta semana y con la presencia de ocho de los nueve concejales,
se aprobó de manera unánime la moción presentada por el concejal Rubén Perea
Ortiz, mediante la cual se autoriza al Primer Personero, presentar una acción
de protección para frenar la acción planteada por la EAPA San Mateo, sobre todo
cuando el servicio que reciben los esmeraldeños, es deficiente.
Lara Rivadeneira recalcó
que esta acción no va en contra de la mencionada empresa y mucho menos en
contra de los directivos. "Lo que se busca es frenar la acción de
reajuste, por lo menos hasta que se presenten por parte de la EAPA, las pruebas
técnicas que justifiquen lo actuado", precisó el personero municipal.
Se informó además que, se
solicitará una audiencia con el Secretario de la Senagua, para que el pleno del
Concejo sea recibido y se puedan discutir algunos temas referentes a la
problemática del permanente desabastecimiento del líquido vital en el cantón
Esmeraldas y sus zonas de influencia.
El concejal Rubén Perea,
dijo que no se justifica el incremento en las planillas cuando el servicio de
agua es irregular y por ello el recurso judicial a una acción administrativa
puntual en contra del directivo de la Empresa de Agua Potable San Mateo.
También la asambleísta Rina
Campaín (CRE), presentó en esta semana, una documentación al delegado de la
Defensoría del Pueblo de Esmeraldas, Douglas Quintero, con una protesta formal
contra la Empresa de Agua Potable y Alcantarillado (EAPA) San Mateo, por el
cobro de planillas con recargo a la ciudadanía, publicó Diario La Hora.
Facturación actualizada
La Empresa de Agua
Potable, EAPA San Mateo en liquidación, informó hace una semana, que se
encontraba retrasada en la emisión de sus facturas de los 42.200 abonados de
esta empresa, debido a diversos factores.
Desde el pasado viernes 7
de julio de este año, el servicio de facturación actualizó el promedio de las
lecturas con lo cual, todos los usuarios pagarán esos montos atrasados en esta
planilla, que corresponderían a 4 meses en una sola factura; consecuentemente,
los abonados notarán que los valores a pagarse se verán modificados a los que
estaban acostumbrados normalmente a cancelar.
Sin embargo, se facilitará
a los usuarios poder cancelar las planillas con un tiempo o plazo determinado
para ponerse al día. Es por este motivo que el Presidente Ejecutivo, Álvaro
Calderón y Carlos Briceño, Jefe de Comercialización, optaron por repotenciar
las oficias de Rioverde y Atacames, así mismo abrir cajas de recaudación en
estos cantones.
Aclaró, que no se trata de
una elevación del costo del metro cúbico de agua, sino más bien de una
actualización de todo el servicio de factura, esto producto a la implementación
de una nueva plataforma informática y un nuevo sistema de comercialización, que
actualiza automáticamente los rubros a cancelarse.
Explicó como ejemplo, que
los abonados que no tienen medidores de agua y que tienen conexiones directas,
a los cuales se les promedió un pago mensual de 6,21, este valor se reflejará
multiplicado por 4 en esta planilla; es decir 24,84 dólares.
Mientras que a los
usuarios que tienen medidores legalizados, se les contará el valor real en
metros cúbicos consumidos.
El nuevo sistema de comercialización que se aplica en la EAPA San Mateo, contempla la entrega inmediata de una notificación de pago al abonado en el momento en que se realiza la toma de la lectura en el medidor. Con el anterior sistema, este proceso se demoraba aproximadamente 45 días (I)
El nuevo sistema de comercialización que se aplica en la EAPA San Mateo, contempla la entrega inmediata de una notificación de pago al abonado en el momento en que se realiza la toma de la lectura en el medidor. Con el anterior sistema, este proceso se demoraba aproximadamente 45 días (I)
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