miércoles, 19 de julio de 2017

Alcalde Lara presentará acción de protección caso planillas de agua potable

La EAPA actualizó el promedio de facturación desde hace una semana
Luis Freire Adrián
Nuevo sistema agua potable mejorará servicio a Esmeraldas
Preocupados ante el ajuste hecho por la EAPA San Mateo, en la planilla de consumo que recibieron los usuarios en el mes de junio, y en defensa del derecho de los ciudadanos a recibir un servicio de calidad, el Concejo Cantonal presidido por el alcalde Lenin Lara Rivadeneira, analizó la anunciada medida ante la cual la ciudadanía ha manifestado su descontento.

En sesión extraordinaria del martes de esta semana y con la presencia de ocho de los nueve concejales, se aprobó de manera unánime la moción presentada por el concejal Rubén Perea Ortiz, mediante la cual se autoriza al Primer Personero, presentar una acción de protección para frenar la acción planteada por la EAPA San Mateo, sobre todo cuando el servicio que reciben los esmeraldeños, es deficiente.

Lara Rivadeneira recalcó que esta acción no va en contra de la mencionada empresa y mucho menos en contra de los directivos. "Lo que se busca es frenar la acción de reajuste, por lo menos hasta que se presenten por parte de la EAPA, las pruebas técnicas que justifiquen lo actuado", precisó el personero municipal.

Se informó además que, se solicitará una audiencia con el Secretario de la Senagua, para que el pleno del Concejo sea recibido y se puedan discutir algunos temas referentes a la problemática del permanente desabastecimiento del líquido vital en el cantón Esmeraldas y sus zonas de influencia.

El concejal Rubén Perea, dijo que no se justifica el incremento en las planillas cuando el servicio de agua es irregular y por ello el recurso judicial a una acción administrativa puntual en contra del directivo de la Empresa de Agua Potable San Mateo.

También la asambleísta Rina Campaín (CRE), presentó en esta semana, una documentación al delegado de la Defensoría del Pueblo de Esmeraldas, Douglas Quintero, con una protesta formal contra la Empresa de Agua Potable y Alcantarillado (EAPA) San Mateo, por el cobro de planillas con recargo a la ciudadanía, publicó Diario La Hora.

Facturación actualizada
La Empresa de Agua Potable, EAPA San Mateo en liquidación, informó hace una semana, que se encontraba retrasada en la emisión de sus facturas de los 42.200 abonados de esta empresa, debido a diversos factores.

Desde el pasado viernes 7 de julio de este año, el servicio de facturación actualizó el promedio de las lecturas con lo cual, todos los usuarios pagarán esos montos atrasados en esta planilla, que corresponderían a 4 meses en una sola factura; consecuentemente, los abonados notarán que los valores a pagarse se verán modificados a los que estaban acostumbrados normalmente a cancelar.

Sin embargo, se facilitará a los usuarios poder cancelar las planillas con un tiempo o plazo determinado para ponerse al día. Es por este motivo que el Presidente Ejecutivo, Álvaro Calderón y Carlos Briceño, Jefe de Comercialización, optaron por repotenciar las oficias de Rioverde y Atacames, así mismo abrir cajas de recaudación en estos cantones.

Aclaró, que no se trata de una elevación del costo del metro cúbico de agua, sino más bien de una actualización de todo el servicio de factura, esto producto a la implementación de una nueva plataforma informática y un nuevo sistema de comercialización, que actualiza automáticamente los rubros a cancelarse.

Explicó como ejemplo, que los abonados que no tienen medidores de agua y que tienen conexiones directas, a los cuales se les promedió un pago mensual de 6,21, este valor se reflejará multiplicado por 4 en esta planilla; es decir 24,84 dólares.
Mientras que a los usuarios que tienen medidores legalizados, se les contará el valor real en metros cúbicos consumidos.

El nuevo sistema de comercialización que se aplica en la EAPA San Mateo, contempla la entrega inmediata de una notificación de pago al abonado en el momento en que se realiza la toma de la lectura en el medidor. Con el anterior sistema, este proceso se demoraba aproximadamente 45 días (I)

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