En Esmeraldas existen 335.838 cabezas de ganado
Luis Freire y Agrocalidad
Agrocalidad inmuniza ganado vacuno en Esmeraldas (Foto cortesía) |
Productores de la zona norte de las provincias de Esmeraldas, Carchi, Imbabura y Sucumbíos, son beneficiados por la campaña Preventiva de Vacunación contra la Fiebre Aftosa que la realiza la Agencia Ecuatoriana de Aseguramiento de la Calidad del Agro (Agrocalidad), con el apoyo técnico del Ministerio de Agricultura y Ganadería.
La jornada de vacunación inició el 17 de julio y durará hasta el 30 de agosto, como parte de las medidas sanitarias preventivas para evitar brotes de fiebre aftosa en la zona de frontera.
De manera obligatoria se inmunizará a bovinos y bufalinos de las provincias limítrofes con Colombia, cubriendo así la Zona 1. De acuerdo a la última fase de vacunación en Esmeraldas existen 335.838 cabezas de ganado que serán vacunadas. Esta actividad se incorpora con la finalidad de incrementar los niveles zoosanitarios de la provincia y además para garantizar la soberanía alimentaria del país y el mejoramiento de los flujos comerciales pecuarios.
Margarita Montaño, directora Provincial Agropecuaria, expresó que todos los ganaderos de la provincia se verán beneficiados con dicha campaña “brindamos acompañamiento a los productores y apoyo mediante los técnicos del proyecto de Ganadería Sostenible en los procesos de vacunación y areteo, que los lleva a cabo Agrocalidad”, mencionó.
Luego de que sea aplicada, se entregará un certificado único de vacunación correspondiente a la inmunización estratégica de prevención, frente al riesgo de ingreso de fiebre aftosa en la frontera norte. Este será el único documento para la obtención del certificado zoosanitario de movilización interna de animales en el territorio ecuatoriano.
Jaime Vaca Guerra, presidente de la Asociación de Ganaderos de Esmeraldas, dijo que 67 brigadistas y 3 técnicos colaboran con esta vacunación cuyo cerco epidemiológico se lo realiza a través de esta asociación con 11 sub operadoras en la provincia "verde".
Francisco Mosquera, productor agropecuario, dijo que agradece la respuesta ágil con la que las autoridades han actuado ante la alerta de Fiebre Aftosa en el vecino país.
“De esta manera nos ayudan a mantener nuestro ganado, que ha sido y es nuestra fuente de empleo y de subsistencia familiar y estamos dispuestos a seguir apoyando todo lo que vaya en beneficio de los pequeños y medianos productores”, aseguró (I)
No hay comentarios:
Publicar un comentario