Asambleístas de oposición exigen investigar repotenciación de la REE
Redacción web y Luis Freire Adrián
Una comitiva de la Asamblea, encabezada por Esteban Albornoz, presidente de la Comisión de Desarrollo Económico, llegó este miércoles hasta la Refinería Esmeraldas para verificar in situ las condiciones y situación operativa de esta planta refinadora.
Con relación a los problemas en unidades de almacenamiento, abastecimineto de energía eléctrica y el FCC, señaló que estos temas tienen que ser resuletos a nivel técnico. Según el comunicado, la presidenta de la Comisión de los Derechos de los trabajadores, Liliana Durán, verificó la situación de los trabajadores y constató que existen diferencias salariales entre el personal de Petroamazonas con el de Petroecuador, por lo que pedirá a las autoridades información sobre este tema.
Redacción web y Luis Freire Adrián
Asambleísta Rina Campaín luego del recorrido en la REE |
Los once legisladores, que estuvieron acompañados por técnicos independientes, fueron recibidos por Byron Ojeda, gerente de Petroecuador. Previo al recorrido por las instalaciones, la comitiva recibió una charla de inducción y seguridad.
La visita se produjo tras las declaraciones del ministro de Hidrocarburos, Carlos Pérez, quien aseguró que la Refinería atraviesa por un "estado crítico". La comitiva visitó las áreas donde se encuentran los tanques de almacenamiento de crudo y combustibles, la unidad FCC, la Unidad Crudo 2 y verificaron el sistema eléctrico de los cinco generadores.
En un comunicado al concluir la visita, Esteban Albornoz aseguró que encontraron una refinería en operación y destacó de acuerdo al informe de los funcionarios de la refinería, que la misma está operando al 100%, es decir, procesando los 110 mil barriles de petróleo diario.
Roberta Zambrano y Cesar Rhon, en Refinería de Esmeraldas |
Jorge Cevallos, representante de los trabajadores de la Refinería, dijo en la mañana que esperaba que los legisladores constataran las condiciones de trabajo de los obreros y las necesidades que existen. "Lo que queremos es que se solucione, no que se cierre la Refinería", apuntó.
A criterio de las asambleístas por Esmeraldas, Rina Campaín (CREO), quien asistió a este recorrido. dijo que los turbo generadores y tanques con daños son visibles Un regenerador que recibe vapor constantemente para estabilizar su temperatura que supera los límites permitidos son parte de esta planta que fue sometida a una supuesta repotenciación que costó a los ecuatorianos 2.200 millones de dólares.
"Lo dije y lo repito esto es una bomba de tiempo (Refinería Estatal de Esmeraldas, se deben tomar medidas urgentes e identificar a los responsables de este desastre"; enfatizó.
A su turno, la legisladora Roberta Zambrano (PSC), puntualizó que estamos corriendo peligro las familias esmeraldeñas, con el tema Refinería de Esmeraldas.
Dijo sentirse en la obligación de asistir primero, por ser esmeraldeña y sobre todo por que se reunió con técnicos de la estatal petrolera y le pidieron ser porta voz, ya que ellos sienten temor de hacer observaciones y luego perder sus trabajos. "Vamos juntos Esmeraldas ahora a sacarle el maquillaje a la corrupción", enfatizó la asambleísta socialcristiana (I)
No hay comentarios:
Publicar un comentario