La fuerza pública patrulla la zona turística y residencial para resguardar bienes
Luis Freire Adrián
Técnicos de la SGR ubicando cintas de prevención |
"Demasiado fue el susto que vivimos esta madrugada con el primer sismo de 5.8 grados de magnitud. No sabíamos que hacer en ese momento y el pánico nos afectó a todos", relata Gary Loor, quien ayuda a su esposa en el mantenimiento de un conjunto residencial en Tonsupa.
Su familia la integran 5 personas y en medio del susto y estruendo de la caída de las paredes y explosión de ventanales, lograron en la obscuridad salir al patio principal. Luego que se restableció el servicio eléctrico, evacuaron sus pertenencias en el garaje del conjunto y amanecieron en el portal y en la mototaxi de un vecino.
Esta mañana se evidenciaba los daños ocasionados por el fuerte sismo y una cadena siguiente de temblores, que afectó en un piso del complejo habitacional.
Las afectaciones en Tonsupa, uno de los balnearios con la mejora infraestructura que tiene Atacames, se pueden observar tanto en edificios, residencias y hoteles. Uno de los hoteles afectados es el Casa de Mar, de propiedad de Víctor Gaibor.
Varios edificios afectados por el sismo en Tonsupa |
El observaba con resignación y tristeza como el temblor de magnitud, destruyó el primer piso y por el fraccionamiento de sus estructura. Este colapso ocasionó daños a otros locales que funcionan en este hotel y sus propietarios con la ayuda de la Policía Nacional y brigadistas rescataban lo que se podía recuperar.
Mientras Nery Cedeño, conductor de una moto taxi, resultó ileso por la caída de una pared de la casa de su hermana Yolanda Cedeño, en el barrio Guayacanes Etapa 1. Relata que arribó alrededor de las 02h00 y de repente la tierra empezó a temblar.
Por el violento sismo se cayeron las paredes y una parte de la misma lo golpeó resultando ileso. Relata que él sobrevivió al terremoto del pasado 16 de abril, cuando residía en Eloy Alfaro (Manabí).
Luego pidió posada a su hermana hasta que el Mies le asigne el bono de acogida, hasta tanto trabaja en su mototaxi en Tonsupa. En tanto Walter Jara, con sus familiares recogían la mercadería de propiedad de su hermana Elizabeth, quien alquila un almacén de ropa y artículos de bazar, ubicado en a avenida Boulevard del Mar, en Tonsupa.
Militares y PPNN patrullan Tonsupa en todos los lugares |
Los daños en dicho edificio donde funciona este local se destruyó y se movilizaron a recuperar la mercadería debido a que su hermana viajó a Santo Domingo de los Colorados. El principal temor de los propietarios de hoteles, restaurantes y almacenes, era el saqueo por vándalos que aprovechan la situación reinante.
En tanto, los propietarios del Hotel Ensueño, ubicado en el Malecón de Tonsupa y que se desplomó la planta baja, lograron salir antes del colapso, comentó Erika Guagua, vecina. "Ellos son adultos mayores y habían llegado hace una semana para acondicionar el hotel para el feriado de Navidad y Año Nuevo.
Esta preocupación se evidencia también en los dueños de locales de la playa, quienes aspiran que los turistas lleguen para este feriado y recuperar la economía, afectada desde el pasado 16A.
Para garantizar la seguridad en los balnearios de Atacames y en la capital esmeraldeña, se dispuso que la fuerza pública patrulle estas dos jurisdicciones. Además, el gobernador Gabriel Rivera, anunció el pago de recompensa sobre el paradero de los delincuentes que robaron esta madrugada, luego de los sismos (I).
No hay comentarios:
Publicar un comentario