viernes, 16 de diciembre de 2016

'Esmeraldas no recibe compensación por contaminación ambiental´: Samaniego

https://soundcloud.com/user251858277/angel-samaniego-1mp3-1 (Audio MP3)
Luis Freire Adrián
Dr. Ángel Samaniego, segundo candidato AN (coalición CREO)
A pesar de los criterios comunes de la población de Esmeraldas y de sus instituciones, acerca de que la Refinería Estatal produce una importante contaminación en sus alrededores y que estaría afectando a la población.

Varios estudios realizados en distintas épocas no aportan todavía conclusiones sólidas e integrales sobre la relación entre este tipo de contaminación y las alteraciones específicas de la salud.

Reconociendo que se han hecho varios esfuerzos para enfrentar esta situación, tampoco existen acciones planificadas, integrales y continuas para mitigar esos riesgos, que por otro lado ya se manifestaron en forma dramática y aguda durante el incendio del poliducto del año 1998, detalla un informe del Proyecto Integral de Salud en la provincia de Esmeraldas (PSIE), entregado en octubre de 2016.

Candidato Samaniego en su trabajo puerta a puerta en Quinindé 
A criterio de Ángel Samaniego, médico por 36 años residiendo en Quinindé, tiene información que la refinación de crudo ha generado afectaciones en la salud de los esmeraldeños por la contaminación al medio ambiente.

Entre las principales enfermedades detectadas están las respiratorias frecuentes por toxicidad, a causa de los gases que emana el complejo petroquímico, ubicado en los linderos urbanos de la capital esmeraldeña.

“Tenemos informes y los ciudadanos estamos cansados de conocerlos  y las autoridades gubernamentales han minimizado sus resultados y recomendaciones. A esto se suma que no hay planes de remediación ambiental”, sostuvo Samaniego, segundo candidato en representación de Quinindé, a la Asamblea Nacional, por la alianza CREO – SUMA – Junto Podemos).

Humo de las chimeneas de la Refinería de Esmeraldas
Los reportes oficiales de diciembre 2015 y enero de 2016, dan testimonio de que la Unidad FCC seguía generando gasolina con niveles de azufre de entre 1100 y 1400 ppm, y la planta CCR con 8% de benceno, un químico cancerígeno. Esta información fue confirmada por el propio ex Gerente de Refinación de Petroecuador, Diego Tapia, publicado por el portal web Focus, en febrero de este año.

Samaniego, concuerda que la repotenciación de la Refinería de Esmeraldas, por 1500 millones de dólares (uno de los proyectos más costosos y emblemáticos del régimen), orientado a producir combustibles ambientalmente “amigables “, de bajo contenido de azufre y benceno, en armonía con la norma Euro 5, como detalla el informe de Focus.

Considera que los ciudadanos deben organizarse para reclamar unidos, mejoras al medio ambiente y desde el Gobierno de Guillermo Lasso, plantear alternativas para que los esmeraldeños sean también, parte de la propuesta del millón de empleos (I)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tabacchi propone cadena perpetua a jueces corruptos

El candidato presidencial se comprometió a combatir la corrupción en el sistema de justicia para tener paz y seguridad Francesco Tabacchi, c...