La gobernadora Paola Cabezas pidió la colaboración a todas las instituciones
Luis Freire/Esmeraldas
Luis Freire/Esmeraldas
Voluntarias del Club de Leones, entregan ayuda en las islas anegadas (Foto Luis Freire, enero 26 de 2016) |
Alimentos preparados y no perecible, ropa, colchones, cocinas industriales y vajillas, es la ayuda humanitaria que reciben las 1356 personas de 323 familias evacuadas por la anegación de sus viviendas por los desbordamientos de varios ríos en la provincia de Esmeraldas, el lunes de esta semana.
Los evacuados se encuentran en 15 albergues dispuestos por el MIES en los cantones San Lorenzo, Eloy Alfaro, Atacames, Quinindé y Esmeraldas, detalló Betto Estupiñán, responsable de la SGR de Esmeraldas.
Familias que no fueron albergues por cuidar lo que salvaron del río (Foto Luis Freire, enero 26 de 2016) |
Pero otro gran número de familias se quedaron con las pertenencias que rescataron, cerca de los sectores afectados o familiares o amigos. En viaducto Esmeraldas - Tachina varias personas de las islas Luis Vargas Torres y Roberto Luis Cervantes, esperan que el agua baje en su totalidad para regresar a sus viviendas, comento Hilda Vernaza, quien con su esposo y sus dos hijos pernoctaron bajo unos plásticos en el parterre de la vía.
A este sector llegaron voluntarios del Club de Leones, quienes entregaron desayuno y almuerzo a los que se encontraban en la carretera en espera de asistencia. En este mismo sector la Unidad de Asistencia Social y la de Repuesta Inmediata, ubicaron una carpa donde se instaló una cocina industrial, alimentos, bidones de agua y equipos de primeros auxilios.
Carpas del GADME para atender a los afectados de las islas anegadas (Foto Luis Freire, enero 26 de 2016) |
La Policía Nacional y del Municipio fue asignada al viaducto para controlar el tránsito vehicular y no ocurran víctimas. Mientras los sectores más críticos son el sector Cincuenta Casas y ciudadela El Gatazo, donde el agua subió unos siete metros que destruyó enceres, electrodomésticos y daños en automotores.
Si bien el caudal de los ríos Esmeraldas y Teaone retornaron a su normalidad ahora el inconveniente es el lodo en las casas, calles y agua estancada, ocasionando inconvenientes para los afectados.
De su lado, Querida Holguín, presidenta del Gad parroquial de Tonchigüe (Atacames), pidió ropa al Club de Leones y una brigada médica al Gobierno Provincial, para atender a los afectados de los barrios Centenario, Manila y San Antonio, de esa localidad.
El Distrito de Salud de Esmeraldas emprendió campañas sanitarias para prevenir epidemias y presencia de vectores, manifestó la directora Nadia Bernal (I)
No hay comentarios:
Publicar un comentario