Los excombatientes piden mantener viva la memoria histórica de los conflictos de 1.981 y 1995.
![]() |
| Dramatización del conflicto del Alto Cenepa en el Bimot - 13 |
El pedido se realizó durante ceremonias conmemorativas desarrolladas en distintas zonas del país.
Harold Mosquera, exmilitar y actual abogado en libre ejercicio, recordó que los primeros combates se iniciaron el 26 de enero de 1995, principalmente en el sector de Tiwinza.
Señaló que se trató de enfrentamientos intensos en condiciones extremas.
Por su parte, Carlos Solís, quien integró un pelotón del Grupo de Fuerzas Especiales 25, explicó que las operaciones se desarrollaron en selva alta, de difícil acceso, con serias complicaciones climáticas y logísticas.
Ernesto Villa, exmilitar del área de comunicaciones, precisó que no existió una declaración formal de guerra ni una extensión del conflicto a toda la frontera, aunque las amenazas por aire y tierra por parte de las fuerzas peruanas fueron constantes.
![]() |
| Reconocimiento militar a excombatientes de 1.981 y 1.995 |
En Esmeraldas, 26 excombatientes de los conflictos de 1981 y 1995 participaron en una ceremonia militar realizada en el Batallón Bimot-13, en conjunto con el Comando Naval de Operaciones Norte (Coopno).
Durante el acto en homenaje a esta fecha, se entregaron reconocimientos en honor a su sacrificio en defensa de la patria.
Danilo Bolaños, comandante de la unidad naval, recordó que en el conflicto fallecieron 33 militares ecuatorianos y destacó la participación conjunta de la Armada y la Fuerza Aérea, así como el respaldo cívico del pueblo ecuatoriano, que se identificó con la consigna “Ni un paso atrás”, impulsada por el entonces presidente Sixto Durán Ballén.
Asimismo, el cadete Dalton Colorado, de una unidad educativa naval, subrayó la importancia histórica de la Guerra del Cenepa y resaltó que este conflicto permitió alcanzar la paz definitiva entre Ecuador y Perú.
![]() |
| Excombatientes de 1.981 y 1.995 que residen en Esmeraldas |
Actos similares se desarrollaron en Nueva Loja, provincia de Sucumbíos, donde el Grupo de Fuerzas Especiales n.º 53 “Rayo”, el Batallón de Selva 56 “Tungurahua” y la Base Aérea rindieron un homenaje a los héroes del Cenepa.
Autoridades civiles y militares participaron en representaciones que evocaron los momentos más difíciles y heroicos del conflicto, reafirmando el respeto y la gratitud del pueblo ecuatoriano hacia sus soldados. (I)



No hay comentarios:
Publicar un comentario