Esmeraldas, 25 de marzo de 2015 (Actualidad) 07:28 AM
Carguero Flinterstream, transporta desechos REE (Foto Luis Freire) |
Hasta el 2016 la Refinería Estatal de Esmeraldas
culminará con el cuarto embarque de residuos industriales tóxicos de su planta
industrial que por muchos años permanecieron embalados sin las normas de
seguridad ambiental.
Estos remanentes industriales son un efluente alcalino
residual generado en el lavado de las gasolinas y el gas licuado de petróleo,
en la Unidad de Fracción de Craqueo Catalítico (FCC) y en otros procesos de
refinación. Estos se generan al inyectar sosa cáustica mezclada con agua a las
torres de craqueo catalítico fluizado, para mediante un choque molecular,reducir el procentaje de azufre en las gasolinas y GLP.
Ayer martes se exportaron en 144 contenedores, unas 2.380 toneladas de sosa gastada, en 119
contenedores; 500 toneladas de dietanolamina gastada, en 25 contenedores, y 320
toneladas de plástico triturado contaminado, en 8 contenedores.
EP Petroecuador contrató a la empresa francesa Veolia
Environnement, a través de su filial Veaolia Es Fiel Services Limited de
Inglaterra, que es el grupo industrial de remediación ambiental integral.
Consorcio considerado más importante y prestigioso del mundo, con presencia en
más de 160 países y 67 plantas de tratamiento.
Su representante Ramiro Luque, explicó que el personal de
Veolia inició en 2012 con el traspaso de los desechos a recipientes especiales
de 1650 kilogramos aproximado cada uno, llamados bulk tanks y big bas.
Anteriormente los pasivos ambientales se almacenaban al aire libre en tanques
metálicos y de plásticos.
El transporte se lo efectuó en el carguero Flinterstream,
barco especializado y certificado bajo la clase
Pasivos ambientales sin protección en la REE en el 2011 (Foto Luis Freire) |
IMO que habilita el transporte
de mercancía peligrosa.
Este consorcio el año pasado exportó también 2.100
toneladas de estos mismos residuos fue enviado por el puerto marítimo de
Esmeraldas. En 2012 un embarque similar de 150 toneladas de tetaetrilo de plomo
por Guayaquil.
En el 2016 se tiene previsto el último embarque de
aproximadamente 2 500 toneladas extras, totalizando 7800 toneladas evacuadas.
“En el Ecuador no existe tecnología para este proceso y
hasta tanto se instala la planta de recuperación de sosa gastada y azufre que
tendría un costo de 13 millones de dólares”, detalló Carlos Pareja, gerente de
Refinación de la estatal petrolera. Este equipo es parte de la rehabilitación
de la REE en donde se procesan 120 barriles diarios de crudo y 70 por ciento de
combustibles para consumo nacional.
Además se dispone de un hangar/plataforma de
almacenamiento de residuos industriales peligrosos, cumpliendo la norma
Inen2266:2000 y libro VI de la legislación ambiental secundaria
La gerente de Autoridad Portuaria de Esmeraldas, Gabriela
Banguera, calificó de exitosa la aplicación de la cadena logística para los dos embarques carga
peligrosa sin accidentes. En estos casos se activa la Prevención de Riesgos
Laborales y Ambientales (PRLA) (I). (Luis Freire)
No hay comentarios:
Publicar un comentario