En esta sesión se pidió incluir a los pequeños recolectores de crustáceos
Luis Freire Adrián
Asambleísta Roberta Zambrabo en la reunión con pescadores |
La nueva Ley de Pesca debe contener reformas como el estudio del fondo marino para establecer cuales son las especies existentes y su zonificación para extraerlas mediante la pesca artesanal o industrial, fue la conclusión de Ricardo Zambrano, presidente de la Comisión de la Soberanía Alimentaria y Desarrollo del Sector Agropecuario y Pesquero de la Asamblea Nacional, que sesionó el viernes pasado en Esmeraldas.
Este estudio dijo, debe contar con el asesoramiento de los Ministerios de Acuacultura y Pesca, Ambiente y de la Armada del Ecuador, ya que cada zona costera y marítima del Ecuador tiene diferentes realidades. Mientras con la zonificación se conocerá la cuantificación y medición del fondo marino, que permitirá también establecer las vedas o restricciones de pesca, en función de las especies existentes.
Indicó Zambrano que la nueva Ley de Pesca en la que participa en la socialización esta comisión de la Asamblea Nacional y el Ministerio de Acuacultura y Pesca, debe incluir el respeto a la naturaleza y medio ambiente para conservar el recurso marino mediante una pesca sostenible.
Además, definir entre pesca artesanal e industrial con el tipo de embarcaciones, grado de mecanización y artes de extracción que no está definido en la actual Ley de Pesca vigente desde 1974, al igual las 8 millas marinas que es motivo de desacuerdos de este sector. con la pesca de arrastre.
En la reunión que se realizó con los representantes de los pescadores de la provincia "verde", se registraron 22 intervenciones y se recogieron alrededor de 100 por parte de la comisión legislativa. Entre los planteamientos se expusieron el seguro pesquero para los trabajadores del mar y sus familias, dinamizar los servicios del Instituto de Pesca y desconcentrar sus servicios como la oficina que tiene en Manta (Manabí).
El Asambleísta Richard Gómez, dijo que la Comisión Derechos de los Trabajadores, analiza el pedido del seguro y jubilación para los pescadores artesanales y de otros sectores de la producción y de generación ecónica, y que debe ser incluido en el Código Integral del Trabajo, no habido una legislación laboral de beneficio para todos los trabajadores todos los productivos.
Inclusión de los pequeños recolectores de crustáceos, extractores de material pétreo de los ríos y el mar, seguridad marítima en coordinación con el Ministerio de Defensa y la Armada del Ecuador, exoneración para importar motores fuera de borda y creación de créditos estructurados para los pescadores.
También la legisladora Roberta Zambrano, planteó una mejor atención de la Fiscalía de Delitos Acuáticos y que al parecer su titular no se encontraba en su oficina cuando acompañó hace dos semanas a un pescador artesanal de Esmeraldas, que le robaron su embarcación en alta mar (I)
No hay comentarios:
Publicar un comentario