El gremio no descarta acciones legales si el gobierno no atiende sus demandas.
![]() |
| Inseguridad en los ejes viales preocupa a los transportistas de carga pesada |
Alex Ayala. presidente nacional de la Cámara de Transporte Pesado del Ecuador, señaló que, pese a los reiterados oficios, reuniones y compromisos asumidos por diversas instituciones públicas, no se han ejecutado medidas concretas y sostenidas que frenen el incremento de asaltos armados, extorsiones y hechos violentos en los principales ejes viales del país. Estas situaciones ponen en riesgo la vida, la integridad y el patrimonio de los transportistas.
Aunque el gremio que agrupa a unas 60 operadoras. reconoce la preocupación expresada por el ministro de Infraestructura y Transporte, Roberto Luque, y el ministro del Interior, Jhon Rember, indicando que dicha voluntad no se ha traducido en soluciones reales. A la problemática de seguridad se suman reclamos históricos del gremio, entre ellos la implementación de un piso tarifario que permita cobrar precios justos por el servicio de transporte, así como la intervención del Servicio de Rentas Internas (SRI) para resolver temas relacionados con emisiones y resoluciones que respalden al sector.
También exigen al Ministerio de Infraestructura y Transporte (MIT), una regulación efectiva en pesos y medidas, con el fin de evitar la sobrecarga de las unidades por parte de los generadores de carga, y la construcción de playas de estacionamiento seguras en los corredores viales. A esto se suma el rechazo a ordenanzas municipales que, según los transportistas, contradicen la Ley de Tránsito, como las multas derivadas de radares, las cuales consideran perjudiciales e ilegales.
El gremio advirtió que estas omisiones vulneran derechos constitucionales como la seguridad jurídica, el trabajo digno y la libre movilidad, además de incumplir el deber del Estado de garantizar la seguridad ciudadana y el normal desarrollo de las actividades productivas.
El transporte pesado, recalcaron, es un eje estratégico para la economía nacional, ya que garantiza el abastecimiento de hospitales, mercados, supermercados y empresas que generan miles de empleos. Cualquier afectación al sector podría impactar directamente en la cadena de suministro del país.
Ante este escenario, Ayala exhortó de manera formal e inmediata a todas las carteras de Estado a coordinar acciones interinstitucionales con los organismos de seguridad, control y tránsito, para restablecer la vigilancia permanente en las vías y ejecutar operativos preventivos.
Finalmente, advirtie que, de no existir una respuesta institucional efectiva en un plazo razonable, se reservan el derecho de ejercer acciones legales y legítimas para garantizar el bienestar de sus agremiados, reiterando su disposición al diálogo siempre que este se traduzca en soluciones concretas y verificables. (I)
