En el país existen unos 28 mil docentes jubilados que en su mayoría esperan incentivos
Luis Freire Adrián
Luis Freire Adrián
Docentes jubilados de Esmeraldas en la marcha en Quito |
La Asamblea Nacional aprobó con 121 votos la creación de una comisión especial de asambelístas para verificar el pago de incentivos a los profesores jubilados, que ayer martes 24 de octubre, fueron recibidos en comisión general.
Esta comisión especial ocasional estará integrada por cinco asambleístas que debe crearse en unas dos semanas más, requerirá a todas las instituciones estatales agiliten dichos pagos en calidad de atención prioritaria. Solicitar al Ministerio de Trabajo el número de personas que se acogieron a la jubilación por cada institución pública, haciendo constar que personas cumplen con los requisitos para el proceso de pagos.
Dicho informe debe ser entregado en un plazo de 90 días al pleno de la Asamblea Nacional y que el cumplimiento de pagos se ejecute hasta el 2018. Alfonso Yánez, presidente de la Coordinadora de Maestros del Ecuador, recordó que la conformación de esta comisión fue solicitada a la Asamblea Nacional en agosto pasado. "En el país somos 28 mil docentes jubilados y solo se reconoce el pago del 2008 al 2010, pero están pendientes los resagados del 2012 al 2014 y los que no han recibido este incentivos desde el 2014 hasta a fecha", indicó el dirigente.
De acuerdo a un documento de la Comisión Especializada del Régimen Económico y Tributario de la Asamblea Nacional, firmada por Mariano Zambrano (presidente encargado) con fecha 17 de agosto pasado, se detalla que en la Proforma Presupuestaria 2017, se encuentran asignados 319.525.751,30, con el item "beneficio jubilar".
También se verificó que el Ministerio de Educación, en su plan anual de inversiones tiene 165.161.115,92, para pago de jubliados, pero dicho monto no alcanza. Esta comisión recomendó también que el Ministerio de Trabajo en coordinación con al Senplades y Ministerio de Finanzas, elabore una programación para el pago de haberes pendientes y se informe sobre los plazos y montos.
El ex ministro de Educación Augusto Espinoza y actual asambleísta de Alianza País, detalló que luego del 2010 se acogieron 25 mil jubilados y se logró incrementar el pago a 50 mil dólares, pero los docentes jubilados lo abuchearon desde las barras altas.
La Coordinadora de Maestros del Ecuador, acordó para el 15 de noviembre próximo, plantones en cada provincia para demandar del presidente de la República Lenin Moreno, los reciban en comisión que no se logró ayer en Quito, para exigir también el pago de fondos de reserva del 2001 al 2009 y reposición por daños y perjuicios por recategorización y ascenso de categoría.
La asambleísta por Esmeraldas, Roberta Zambrano, quien solicitó su intervención en el pleno de la Asamblea Nacional, no le permitieron el uso de la palabra y le dejaron con su exposición escrita (I)
No hay comentarios:
Publicar un comentario