400 peluches con los mensaje de los niños se exhibirán en este plantón
Verónica Proaño y Raúl Arauz, representantes Aldeas SOS (Foto Luis Freire - Octubre 10 de 2017) |
Aldeas Infantiles SOS Ecuador promueve su campaña “Quiero Vivir con mi Familia”, a través de plantones de peluches, quienes hasta ahora habían sido “testigos silenciosos” de la realidad que afrontan los niños, niñas y adolescentes que no viven con su familia porque fueron vulnerados sus derechos y ahora viven en instituciones de acogimiento.
El propósito de la iniciativa de Aldeas Infantiles SOS Ecuador es concienciar a la ciudadanía sobre el derecho de los niños, niñas y adolescentes a vivir y ser protegidos por sus familias, además de visibilizar la situación que atraviesan quienes han perdido el cuidado familiar.
La campaña también convoca a la sociedad civil, como corresponsables con el cuidado de niños, niñas y adolescentes que se encuentran en situación de riesgo, a unirse y participar como nuevos Amigos SOS a través de un aporte a la organización. Comunicándose al 1800 Aldeas/ www. quierovivirconmifamilia.org.ec
Es por etes motivo que el plantón de los peluches llega a Esmeraldas este jueves 12 de octubre a las 10:30 al Parque Central (La Gran Manzana). "Son 400 peluches que vienen a contarle a la ciudadanía esmeraldeña cómo se sienten los niños que han perdido el cuidado de sus padres por alguna vulneración de derechos", detalló Verónica Proaño, asesora nacional de recaudación de fondos de Aldeas SOS.
A su turno, Raúl Arauz, director del Aldeas SOS en Esmeraldas, dijo que unos 200 niños han regresado a sus hogares y con este plantón se busca sensibilizar a la población se sume a esta campaña para que los niños no sean institucionalizados por algún motivo.
Aldeas Infantiles SOS Ecuador, organización de desarrollo social encargada de promover y defender los derechos de niños, niñas y adolescentes, promueve su campaña “Quiero Vivir con mi familia” a través de plantones de peluches, que se han desplegado en lugares icónicos a nivel nacional como la explanada del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca en la ciudad de Quito, y en el Malecón 2000 en la ciudad de Guayaquil.
Durante estos plantones, los peluches representan la voz de niños, niñas y adolescentes, quienes a través de carteles cuentan historias de vida para visibilizar la situación que atraviesan los niños y niñas que han perdido el cuidado familiar y actualmente viven en instituciones de acogida.
La campaña se enmarca dentro de la labor que realiza Aldeas Infantiles SOS, cuya prioridad es prevenir que niños, niñas y adolescentes pierdan el cuidado familiar por encontrarse en situaciones de riesgo. Hoy en día atiende a más de 592 niños, niñas y adolescentes de forma directa a nivel nacional, y a la par desarrolla acciones de prevención en colectividades vulnerables con el afán de generar familias seguras y comunidades protectoras.
Según datos presentados por UNICEF en el 2015 un total de 2.520 niños, niñas y adolescentes estaban viviendo en acogimiento, ante esta problemática Aldeas Infantiles SOS Ecuador implementa acciones para que cada niño, niña y adolescente pueda ejercer su derecho a la convivencia familiar y comunitaria. Desde el año 2014 hasta la fecha ha desarrollado procesos de reinserción familiar a 260 niños, niñas y adolescentes.
Con esta campaña, Aldeas Infantiles SOS Ecuador ratifica su compromiso por contribuir a la protección y defensa de los derechos de los niños, niñas y adolescentes e invita a la ciudadanía e Instituciones a sumarse a esta causa.
Sobre Aldeas SOS Ecuador
Aldeas Infantiles SOS es una organización internacional de desarrollo social presente en 134 países que trabaja desde hace más de 50 años en Ecuador, por los derechos de la infancia y en especial por el derecho a vivir en familia. Legalmente reconocidas mediante acuerdo ministerial No. 1448 aprobado el 14 de junio del 1994.
Su prioridad es prevenir la pérdida del cuidado familiar e impulsar a que los niños, niñas y adolescentes se reintegren a sus familias y comunidades protectoras.
Están presentes en seis provincias: Pichincha, Imbabura, Azuay, Esmeraldas, Guayas y Manabí (I)
No hay comentarios:
Publicar un comentario