Once puestos se activaron para recibir a los albergados
Luis Freire Adrián
Alumnos y pobladores participando del simulacro en Muisne |
Con una lluvia intensa Evelin Castro, profesora de la Unidad Educativa Fiscomisional San Luis Gonzaga, le tocó trasladar a sus alumnos de parvularia y primero de básica de la isla de Muisne, hasta el refugió en la vía a Bunche, sur de la provincia de Esmeraldas.
Igual situación vivió Lorena Monroy, madre de familia, que le tocó evacuar con sus tres hijos hasta el refugio de Pueblo Nuevo, ubicado a 2,7 kilómetros de la isla de Muisne.
El objetivo de esta movilización de la población, fue para poner a pruebas de sonido el Sistema de Alerta Temprana (SAT), frente a eventos adversos como un terremoto de magnitud 7.5 y posterior tsunami. Desde las 10:10 de este martes 17 de octubre, los cuatro puntos SAT ubicados en el sector, fueron puestos a prueba en este simulacro sectorizado en 10 localidades del perfil costero de Muisne. Luego a las 12h00 se reactivaron nuevamente para medir la intensidad del sonido.
Las sirenas SAT funcionaron de manera óptima en San José de Chamanga, Daule, Bolívar, Mompiche, Isla de Muisne, Cabo de San Francisco, Quingue, Galera y Estero de Plátano, manifestó Wiston Balanzátegui, director local del ECU-911 de Esmeraldas.
Ana Arévalo, responsable de la Oficina Técnica de la Secretaría de Gestión de Riesgo (SGRE), de Esmeraldas, dijo que 11 puntos fueron habilitados para recibir a los albergados, tiempo de movilización y necesidades que pudieran presentarse en un evento real.
A su turno, la vicealcaldesa de Muisne, Toti Pacheco, planteará al concejo municipal, que las instituciones públicas ubicadas en Muisne, realicen ejercicios ejercicios similares.
De su lado el alcalde de Muisne, Jorge Tello, detalló que en ocho minutos se logró evacuar a los pobladores de San José de Chamanga. "Esta es es una de las poblaciones que está precavida ante cualquier evento luego del terremoto del 16 de abril", indicó el Primer Personero.
En caso de suceder un tsunami, las sirenas darán la alerta temprana y oportuna siendo activadas desde la consola instalada en la Sala de Operaciones del Centro Local ECU-911 Esmeraldas (I)
No hay comentarios:
Publicar un comentario