lunes, 9 de octubre de 2017

Mesa de diálogo para fortalecer seguridad en transportistas

Los transportistas denuncian asaltos en las vías del norte y sur de Esmeraldas

Transportistas y autoridades logrando acuerdos en seguridad
(Foto cortesía Gobernación de Esmeraldas)
Una repuesta a la inseguridad que afecta a la transportación pública de Esmeraldas, motivó a una reunión con el Gobernador Pablo Hadathy, autoridades de la Policía Nacional, Agencia Nacional de Tránsito (ANT) y dirigentes de la transportación, el viernes 7 de octubre.

El tema principal analizado fue la agresión que sufrió un cobrador de un bus de la operadora urbana de pasajeros Las Palmas, la semana pasada. El nuevos director de la ANT de Esmeraldas, Alex Tello, detalló que además del incidente en el bus urbano, ocurrió un casos similar por lo que recomendó fortalecer el sistema "Transporte Seguro", con que cuentan taxis y buses y que están conectados con el sistema de emergencia ECU-911.

Las cámaras de vídeo vigilancia que no funcionan deben ser reparadas y para ello se gestiona con un taller responsable en el mantenimiento de estos equipos, indicó Tello.  Winston Balanzátegui, gerente del Sistema Integrado de Seguridad ECU-911, coincidió con quien le antecedió en la palabra, referente al cambio urgente del taller que realiza revisión a las cámaras de seguridad.

Lamentó que muchos dueños de taxis en ocasiones contratan a choferes que se prestan para el cometimiento de delitos “Hace menos de un mes el conductor de un taxi participó del robo de computadoras en un establecimiento educativo, sin que el propietario del automotor lo conociera”, refirió.

También alertó a dueños de vehículos a saber en manos de quien ponen sus unidades de transporte, será conveniente realizar un seguimiento por parte de los propietarios de taxis, para determinar el uso correcto que le están dando a los automotores.

Sugirió además a los chóferes de todas las modalidades en transporte,  activar el botón de pánico cuanto tengan la impresión que van a ser objeto de asalto, “Ya todos quienes andan detrás de un volante saben los sectores más vulnerables, al presionar el botón ya nos previenen a quienes somos parte del ECU-911, y podemos direccionar a los miembros de la Fuerza Pública de un posible robo”.

Reunión de transportistas en la sala de la Gobernación 
Por su parte Giomar Gruezo,  presidente de la Unión de Cooperativas de Transporte de Pasajeros en Esmeraldas,  pidió a los miembros de la Policía Nacional, intensificar los operativos de control en el tramo Borbón-San Lorenzo, al norte de la provincia de Esmeraldas. Según el dirigente, la Fuerza Pública debe estar de 16:00 a 19:00 en esta zona, pues durante esas tres horas el riesgo de asaltos se incrementa.

Otro lugar que también los transportistas consideran de riesgo, es desde la parroquia Tonsupa hasta el sector de la Y del León, al sur de la provincia, “Ahí permanentemente somos asaltados, lo mismo ocurre en el paso por el sistema de puentes, nos rompen parabrisas, previo a ubicarnos obstáculos en la vía con la finalidad de que detengamos la marcha del vehículo”, inidcó.

A criterio de Diego Hidalgo, jefe de la Policía Judicial del Distrito Esmeraldas, no existe la capacidad numérica de disponer de un gendarme para cada unidad de transporte,. “Hacemos el mejor esfuerzo en cada uno de los lugares para brindar seguridad”, indicó.

Agregó que muchas veces se cometen actos delictivos, pero estos no son denunciados, es decir quedan en la impunidad, al no ser investigados, exhortó a poner la denuncia, o llamar al 1800 DELITO. Con ese antecedente refirió que se da pie a la indagación, en un trabajo conjunto con la Fiscalía, Juez de Garantías Penales, que toman procedimiento que delibera en audiencias para la formulación de cargos o calificación de flagrancia, señaló (I)   

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tabacchi propone cadena perpetua a jueces corruptos

El candidato presidencial se comprometió a combatir la corrupción en el sistema de justicia para tener paz y seguridad Francesco Tabacchi, c...