Foto Luis Freire (El Telégrafo) |
Tres meses habría esperado Ramón Sánchez para obtener un crédito de $10.000 del Banco Nacional de Fomento, para instalar una granja para criar cerdos, en la parroquia rural Carlos Concha (Esmeraldas).Mientras que David Fajardo, propietario de una granja de pollos, se quejó de los altos intereses y falta de asesoría de esta institución bancaria estatal.
El requerimiento de financiamiento para la agricultura, pesca y ganadería motivó a este sector a preparar una agenda de requerimientos que entregarán al Vicepresidente de la República, Jorge Glas, en su visita que estaría prevista el 20 y 21 de este mes a la capital esmeraldeña.
La reunión fue convocada por la Federación Nacional de Organizaciones Campesinas (FENOC), para tratar temas acerca de la producción y comercialización agropecuaria, situación actual y presentación de propuestas para la generación de la matriz productiva en esta provincia, manifestó su director Edwin Carrión.
En las cinco mesas de trabajo que analizaron estos temas se expusieron la necesidad de mayor asistencia técnica, maquinaria, riego por parte del MAGAP; agilidad en la entrega de financiamiento del BNF; legalización y disminución de impuestos a las tierras por parte de la Subsecretaría de Tierras.
Que el Gobierno Provincial de Esmeraldas agilite la construcción de los caminos vecinales; edificación de centros cantonales de acopio mayorista; transporte exclusivo para el traslado de los productos desde las fincas.
También el sector ganadero expuso sus requerimientos como la revisión del precio del litro de leche que se paga en fincas a 0,42 ctvs, el precio de la carne y control de enfermedades como la brucelosis, manifestó su representante Carlos Fajardo
En la reducción de la fiebre aftosa del ganado vacuno Roberto Villamarín, coordinador provincial de Agro Calidad, indicó que unas 333.046 reses se inmunizaron hasta fines de diciembre pasado en esta provincia.
En tanto en la página oficial del Banco de Fomento se detalla que entre 2013 y primer trimestre de 2014, concedió $7´367.679 destinados a promover el desarrollo de emprendimientos y a consolidar micro, pequeñas y medianas empresas; fortificando el tejido empresarial turístico y generando actividades productivas, comerciales y de servicios.
Con esta línea de crédito se han financiado alrededor de 300 proyectos en las diferentes regiones del país, siendo las de mayor demanda las provincias de Azuay, Santa Elena y Esmeraldas.Mientras en el 2011 entregó créditos a los pescadores artesanales de Esmeraldas de $121.800 y Muisne de $80.000.
De su lado la Dirección de Fomento Productivo del GADPE, trabaja desde 2011 con 35 organizaciones productoras de cacao fino de aroma y 20 de pesca artesanal. Al igual con ganaderos y emprendedores en turismo. En el 2014, con el respaldo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y la prefecta Lucía Sosa, financió los estudios de pre factibilidad para la construcción de la planta que industrialice la materia prima generada en la provincia “verde”. El proyecto tiene un costo de $170.000, de los cuales $150.000 financia el GADPE y la contraparte el organismo internacional, manifestó su directora Cecibel Hernández.
“Esmeraldas es una tierra fértil pero improductiva con relación a la época de los años 50 que se destacó por ser provincia bananera y cacaotera”, opinó Guillermo Lemos, profesional agroforestal, que asistió a esta reunión.
Plantea la integración de todos los gremios y asociaciones agropecuarias, pesca, turismo, artesanos para reactivar la producción de esta región de la costa norte del Ecuador que en su capital provincial (Esmeraldas), el primer rubro económico lo generan los servidores públicos, magisterio y empleados del GADPE y Municipio.
Otros esmeraldeños, en cambio migraron a Quito, Guayaquil y otras ciudades luego de vender sus parcelas a las empresas mineras, monocultivo de palma africana o extracción de madera. (Luis Freire)
No hay comentarios:
Publicar un comentario